domenica 2 maggio 2010

Medios de comunicación: una ideología subordinada por intereses económicos

Decir que los medios de comunicación son una empresa al servicio de otras empresas es más que una afirmación. Es una realidad. La realidad de los medios salvadoreños. Digo esto porque, en la actualidad, las cadenas mediáticas han reflejado y puesto en primer plano sus intereses económicos, al esconder información y publicar solamente aquella que le conviene a la empresa que da la noticia. Tal como sucedió con Baterías Record cuando fue clausurada por ser una empresa contaminante para el país.
Pero, ¿qué pasó con este caso? Los medios no le dieron seguimiento a este problema. Por muchos días se manejó una información superficial que lo dejó pasar como un suceso irrelevante, sólo se publicaban las declaraciones de fuentes oficiales sin contrastar datos.
Y es que éste es el gran problema: los periodistas, que deberían tener la información completa, se quedan sólo con la oficial; es decir, pasa algo y ellos trabajan sólo con las declaraciones, no hay ningún trabajo de investigación para averiguar y comprobar dicha información. Por ello, afirmo que el periodismo no es sólo reportear un discurso oficial, sino que es agarrarlo y averiguar si es cierto lo que se dice. Ese es el trabajo de todo periodista y que aquí no se cumple.
Pero, ¿por qué lo hacen? Porque los periodistas están subordinados a la ideología del medio para el cual trabajan; de lo contrario, son relegados de su cargo. Tal como ha sucedido con algunas figuras periodísticas en El Salvador. Es decir, por más que a mí, una estudiante de periodismo, me digan que debo ser imparcial, objetiva y veraz, ¿cómo lo pongo en práctica en un medio en el cual estos tres criterios no concuerdan con su corriente laboral? Debo conseguir un empleo para sobrevivir.
Sin embargo, en el periodismo salvadoreño, ¿la sobrevivencia es igual a la subordinación? Es evidente que sí. Ya que se requiere cumplir la ideología del medio para poder publicar una noticia; no obstante, no es mi objetivo detenerme en estas cuestiones, ya que quiero ir más allá. Es decir que, a pesar de todo, los periodistas deben repensar su función y tarea, aun trabajando para medios que también son empresas y que, por lo tanto, son rentables.
El intelectual mexicano, Jesús Silva Herzog Márquez, sostiene esta temática de una manera dura y dramática: “Los medios están siendo sustitutos de un órgano profesional relativamente centralizado, que sistematiza y pondera información, que comisiona investigaciones complejas, que impone a sus profesionales un código estricto”.
A mi parecer, a manera de conclusión, el trabajo de los medios está subordinado a los intereses de otras empresas; y, mientras esto no cambie, lo tradicional del trabajo periodístico, como convertir el hecho en noticia y validar la información, seguirá siendo cuestionado.
N.S.

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